Muchos otorgantes extranjeros no residentes (NRA por sus siglas en inglés) internacionales están estableciendo fideicomisos de otorgante extranjero (FGT por sus siglas en inglés) de Dakota del Sur con South Dakota Trust Company LLC como fiduciario de los beneficiarios extranjeros y de las propiedades extranjeras, así como de beneficiarios y propiedades en EE. UU.
Dakota del Sur es con frecuencia la jurisdicción que eligen los NRA, debido a los estatutos estatales relacionados con el protector de fideicomiso, el fideicomiso dirigido, la privacidad, los impuestos, la protección de activos, la herencia forzosa y otros estatutos de fideicomiso modernos. Un fideicomiso de otorgante extranjero de Dakota del Sur se constituye como un fideicomiso “extranjero” para propósitos fiscales de Estados Unidos y, por lo tanto, se trata de la misma manera que un fideicomiso internacional, pero está administrado por un fiduciario estadounidense (es decir, South Dakota Trust Company LLC). Por lo general, el fideicomiso califica como un FGT si el otorgante tiene el poder de revocarlo o si el otorgante o el cónyuge de este es el único beneficiario del fideicomiso. Por lo tanto, el FGT puede redactarse como revocable o irrevocable. Si el fideicomiso se redacta como irrevocable, solo el otorgante o el cónyuge del otorgante puede ser beneficiario.
Por lo general, este es un fideicomiso popular para los NRA con beneficiarios y bienes extranjeros que buscan estabilidad política, protección de los bienes y países que no estén incluidos en la lista negra. Los NRA se considerarán propietarios del fideicomiso según las leyes de EE. UU. si el fideicomiso es revocable o está estipulado durante la vida del NRA y de su cónyuge. Cualquier distribución del FGT a los beneficiarios estadounidenses se considerará donación y no ingresos del beneficiario. Los FGT pueden tener beneficiarios estadounidenses y extranjeros. En los casos en que el fideicomiso se redacta como irrevocable, pero el otorgante tiene beneficiarios en EE. UU. a los que desea distribuir las donaciones, el fideicomiso puede hacer una distribución al otorgante o cónyuge de este y luego a los beneficiarios en EE. UU. Tras su muerte, los fideicomisos se distribuyen en forma directa o en fideicomiso a sus hijos, que pueden ser ciudadanos estadounidenses o extranjeros.
Comúnmente, los NRA constituyen un fideicomiso extranjero en Dakota del Sur con South Dakota Trust Company LLC como fiduciario para conservar las acciones de la entidad no estadounidense. Esta entidad se utiliza para conservar los bienes extranjeros y estadounidenses. Si no hay activos en Estados Unidos, entonces no hay impuestos estadounidenses sobre la renta, las donaciones ni el patrimonio. La entidad no estadounidense también puede conservar activos en Estados Unidos que generen ingresos, lo que da como resultado que el 30% de las retenciones impositivas o las tasas de los tratados se retengan a nivel de la entidad. Las ganancias de capital tanto federales como estatales generalmente se ahorran, así como los impuestos sobre el patrimonio de Estados Unidos y la entidad no estadounidense conserva los activos estadounidenses, como los valores que cotizan en bolsa. Como alternativa, las compañías de responsabilidad limitada (LLC por sus siglas en inglés) nacionales ignoradas también se utilizan para esta estructura y son propiedad del fideicomiso de otorgante extranjero, pero pueden generar impuestos nacionales sobre el patrimonio.
A la muerte del otorgante, el fideicomiso de otorgante extranjero se convertirá en un fideicomiso sin otorgante extranjero (FNGT por sus siglas en inglés). El fideicomiso puede seguir siendo un FNGT y realizar distribuciones a los beneficiarios extranjeros restantes (como cónyuge, hijos). Las alternativas serían transferir directamente o en fideicomiso a los hijos o proporcionar a los beneficiarios un poder limitado de nombramiento para darles flexibilidad para transferir activos a otros medios que pueden ser más beneficiosos para sus circunstancias específicas (por ejemplo, la ley del país de origen). Si el fideicomiso se convierte en un FNGT y tiene beneficiarios en EE. UU., las opciones de distribución para evitar consecuencias fiscales negativas del FNGT para los beneficiarios estadounidenses (vea a continuación un análisis más detallado) incluyen lo siguiente: 1.) Hacer distribuciones anuales de los ingresos y las ganancias de capital obtenidas para evitar problemas de beneficios acumulados; 2.) Distribuir a un fideicomiso de residentes en EE. UU.; 3.) Cambiar el FNGT a un fideicomiso nacional; 4.) Terminar el FNGT y volcarlo a un fideicomiso de dinastía de EE. UU. tras el fallecimiento del otorgante; o 5.) Proporcionar a los beneficiarios un poder limitado de nombramiento para distribuir.
